Stefan Jensen

CEO MAPFRE TURQUÍA
“Nos ponemos en el lugar del otro antes que en el de nosotros mismos”

Turquía es un país con un enclave geográfico único, situado por un lado a los pies de Europa y al otro lado frente a Asia. Con una población alrededor de 80 millones de habitantes, el hecho de compartir fronteras con 7 países, y su acceso regional a los Balcanes y el Medio Oriente, genera que el país tenga una posición única.

El primer caso de Coronavirus fue confirmado el 11 de marzo de 2020 y desde entonces las autoridades han establecido una serie de barreras, financieras y no financieras, para detener la expansión del virus en el país. En relación con el lado financiero, el conjunto de medidas anunciadas por el Presidente de la nación han sido denominadas como el “escudo de estabilidad financiera”.

Este paquete de medidas que suman la cantidad de 100B de liras turcas (aproximadamente 15B de euros) ha sido dirigido a los propietarios de viviendas, retrasando el pago de sus créditos a los bancos nacionales, protección para evitar bancarrotas, así como el recorte por parte del Banco Central de la República de Turquía del tipo de interés en 100 puntos para situarlo en el 9,75%.

Respecto al lado no financiero, se introdujeron desde temprano diferentes medidas, empezando por el cierre de universidades y escuelas hasta el final de abril, así como igualmente el cierre de restaurantes, bares, centros comerciales y áreas con posible concentración de público. Desde entonces en este parcial cierre, las autoridades han establecido medidas más contundentes tales como el confinamiento para las personas mayores de 65 años y menores de 20, y últimamente medidas más rigurosas como las recientes ordenes de total confinamiento de la población en el fin de semana en 32 ciudades metropolitanas, quedando incluidas las mayores ciudades del país tales como Estambul, Ankara y Esmirna. MAPFRE Turquía lleva operando en Turquía por un periodo de casi 25 años, a través de su compañía de asistencia Turassist y de forma predominante a través de su compañía de seguro directo MAPFRE SIGORTA, empleando entre ambas compañías a alrededor de 1200 personas, y teniendo a través de su compañía de seguros una red de más de 185 oficinas alrededor de toda Turquía.

MAPFRE es muy afortunada al haber estado siguiendo desde 2018 la iniciativa estratégica Reto Digital, dentro de la cual, como uno de sus objetivos, se implementó con éxito el teletrabajo desde casa. Los empleados fueron autorizados a trabajar 1 o 2 días por semana de modo telemático en casa, y ello ha hecho que, en un momento sin precedentes como este, la transición se haya realizado sin problema alguno. En el plazo de cinco días desde el anuncio oficial por parte del Gobierno, MAPFRE ya tuvo al 97% de sus empleados en modo de trabajo telemático desde casa. Por supuesto, un limitado número de empleados no pasaron a ello, al ser necesario que continúen realizando una serie de tareas esenciales y críticas en centros clave. En estos días que suponen un desafío, nuestros empleados se han adaptado con rapidez a las nuevas circunstancias, y siempre con un grado de compromiso, pensando que pueden aportar más, apoyándose los unos a los otros. En cierto modo, ellos se ven como la cuarta unidad de emergencias en esta situación. En una visión general, se puede ver cómo hemos tomado muchas medidas enfocadas a:

  • Empleados (por ejemplo, avance del pago de la nómina, libros online para sus hijos)
  • Agentes (por ejemplo, flexibilidad en los plazos de pago, subvención conexión wifı o pago de comisiones semanal frente al habitual pato mensual
  • Proveedores (por ejemplo, avance de pagos, limpieza y desinfección de sus vehículos grúa en nuestros centros de servicio)
  • Clientes (por ejemplo, mejora de nuestros servicios y capacidades digitales a través de teléfonos móviles, servicios en el hogar para clientes mayores de 65 años)

En estos días que suponen un desafío, nuestros empleados se han adaptado con rapidez a las nuevas circunstancias, y siempre con un grado de compromiso, pensando que pueden aportar más, apoyándose los unos a los otros

Nuestro compromiso no se detiene aquí, y a través de nuestras actividades sociales y en coordinación con Fundación MAPFRE hemos comenzado a ayudar a los colectivos más necesitados a través de suministros de material médico y de primera necesidad para personas de la tercera edad a través de nuestro acuerdo con Darussafaka, una sociedad establecida en 1863, y sus residencias de ancianos. También hemos participado en las medidas de apoyo a Organizaciones de Caridad, establecidas en el seno de la Asociación de compañías aseguradoras TSB. Nos sentimos orgullosos de poder mostrar nuestros diferentes aspectos vinculados a la responsabilidad social y ayuda a la caridad.

Nuestra cultura y espíritu es ponerse en el lugar del otro antes que en el de nosotros mismos, llegando a aquellos que más lo necesitan y cubriendo sus necesidades básicas de aseguramiento; protegiendo a nuestros clientes de sus pérdidas. En MAPFRE, con humildad, somos capaces de ayudar a los demás en lo que necesitan. En ese sentido hemos recibido alabanzas por nuestra labor por parte de clientes, público en general y otros, sintiendo que todos permanecemos unidos, apoyándonos, en estos días perturbadores.

Share This