Jaime Tamayo
“Del primero al último de nuestros compañeros, todos han reaccionado de una manera extraordinaria a este tremendo reto”
La crisis del Coronavirus o COVID 19 sin duda nos está poniendo a prueba a todos, no solo en MAPFRE sino como sociedad en general.
Las medidas globales de confinamiento, no conocidas por las generaciones actuales, nos están empujando a todos a cambiar nuestros hábitos y costumbres de una manera drástica y rápida. Sin duda tardaremos en volver a la normalidad anterior, y con la duda de si esta volverá a ser igual o determinados hábitos nuevos están ya entre nosotros para quedarse.
En el Área Territorial Internacional de MAPFRE debido a nuestra importante presencia en Italia, y mas concretamente en Milán, a través de nuestra operación de VERTI Italia fuimos de alguna manera los primeros en tener que adoptar medidas desde el punto de vista operacional y de salvaguarda de la salud de nuestros empleados y colaboradores.
El tremendo impacto sufrido por Italia, y mas concretamente en la región de Lombardía, nos obligo a reaccionar ya desde finales de febrero y principios del mes de marzo. Hay que tener en cuenta que ya el 8 de marzo se declaró el cierre total de 14 provincias en Italia declarándose de facto el confinamiento de mas de 16 millones de personas.
Nuestro equipo en Italia, en total coordinación con la dirección corporativa de seguridad y el resto de las áreas corporativas, activó muy pronto su Comité de Crisis y Continuidad de Negocio logrando facilitar el teletrabajo a prácticamente el 100% de nuestros empleados, salvaguardando su salud y en total cumplimiento con las regulaciones y decretos que el gobierno italiano iba promulgando.
El ejercicio de coordinación logística tanto de personal, como de tecnología y equipos, así como de conectividad y comunicaciones ha sido extraordinario, colocando a nuestras operaciones internacionales en unos niveles de capacidad de trabajo en remoto absolutamente impensables en un periodo de tiempo tan corto.
La historia de los días y semanas posteriores es de todos conocida con la expansión de la pandemia a otros países europeos, entre ellos España, a Estados Unidos, a Iberoamérica y al sudeste asiático.
La reacción de MAPFRE a nivel global, y en particular en los países donde operamos a través de las dos Áreas Regionales del Área Territorial Internacional, Norteamérica y EURASIA, ha sido inmediata. La existencia de los Comités locales de Crisis y Continuidad de Negocio, en total coordinación con el Comité Corporativo de Crisis y Continuidad de Negocio, nos ha permitido dar una respuesta coordinada y rápida al reto de la pandemia.
La respuesta de MAPFRE a esta crisis ha tenido dos líneas muy claras de actuación: primero la salvaguarda de la salud de todos nuestros empleados y colaboradores y en segundo lugar el mantenimiento de nuestras operaciones y actividad sin impacto alguno a nuestros clientes y asegurados. En este sentido me gustaría destacar la extraordinaria reacción de nuestros equipos, siempre dispuestos a dar el máximo e ir más allá para poder mantener a MAPFRE totalmente operativa y abierta al negocio sin ningún incidente operacional destacable. El poder decir que, en las ocho entidades aseguradoras del Área Internacional además de las operaciones de Asistencia, en países diversos y con distancias geográficas importantes, nuestras operaciones han estado al 100% activas, con nuestra gente trabajando desde sus casas y prestando el mismo servicio de calidad que de una entidad MAPFRE se espera creo es un motivo de orgullo para todos nosotros.
La batería de medidas puesta en marcha en nuestras operaciones para ayudar a nuestros asegurados y colaboradores ha sido extensa: desde la flexibilización de los planes de pagos de primas, devoluciones de primas en algunos casos por reducción de exposición, extensión de coberturas aseguradoras durante el estado de alarma, medidas de adelanto de pagos a proveedores para facilitar sus necesidades de liquidez, líneas de comunicación de ayuda específicas, portales de información sobre el COVID 19, etc.
El ejercicio de colaboración y coordinación que hemos realizado en MAPFRE a nivel global es digno de destacarse, todos nuestros compañeros y colegas en el Área Internacional, del primero al último, han reaccionado de una manera extraordinaria al tremendo reto que tenemos enfrente. Mi enhorabuena y felicitación para todos ellos y sobre todo mi reconocimiento.
La implicación de nuestros equipos locales en la identificación e implementación de ayudas para la compra de materiales sanitarios, construcción de hospitales temporales, o cualquier otra iniciativa enfocada a la lucha contra la pandemia está siendo magnífica
No hay duda de que todavía tenemos muchos retos e incógnitas frente a nosotros, en el ámbito internacional MAPFRE tiene operaciones muy importantes en países muy golpeados por la pandemia como Estado Unidos o Italia, además tenemos operaciones en países que de alguna manera han reaccionado más tarde o sin adoptar medidas de confinamiento estrictas como Turquía o Indonesia, lo que nos hace tener que estar muy pendientes del desarrollo de los acontecimientos en esos países.
También quisiera hacer un comentario sobre los impactos regulatorios. La presión regulatoria en países con importante presencia de MAPFRE como Estados Unidos, Turquía o Italia implica el que en algunas ocasiones debamos adoptar medidas extraordinarias relacionadas con nuestras coberturas en los negocios y automóviles y salud principalmente. Este aspecto es uno al que dedicamos mucha atención y detalle ya que desconocemos la evolución que puede tener si la pandemia se extiende en el tiempo más allá de las previsiones actuales. Finalmente quiero destacar el muy positivo impacto que está teniendo en todos nuestros países del Área Internacional la campaña de donaciones puesta en marcha por FUNDACION MAPFRE para ayudar en la lucha contra el coronavirus. En este sentido la implicación de nuestros equipos locales en la identificación e implementación de ayudas para la compra de materiales sanitarios, construcción de hospitales temporales, o cualquier otra iniciativa importante enfocada a la lucha contra la pandemia está siendo magnífica y he de decir también que muy gratificante.
La crisis del coronavirus nos ha cambiado a todos, el drama social y humano causado no era imaginable no hace mucho tiempo por todos nosotros, pero no queda otra opción que la de seguir adelante, con dedicación, vocación de servicio, compromiso y ese buen hacer y valores humanos que siempre nos han caracterizado en MAPFRE y que nos hace ser una compañía diferente.
El ejercicio de coordinación logística tanto de personal, como de tecnología y equipos, conectividad y comunicaciones ha sido extraordinario, colocando a nuestras operaciones internacionales en unos niveles de capacidad de trabajo en remoto absolutamente impensables en un periodo de tiempo tan corto