Enrique Flores
CEO de VERTI ITALIA
“Saldremos fortalecidos, convencidos de nuestra robustez y orgullosos de formar parte de un grupo como MAPFRE”
En Italia fuimos el primer país de Europa impactado por el COVID-19. Por diferentes motivos, Lombardía fue la región más afectada y por su relevancia económica en el país, la que estableció desde el inicio las primeras normas de confinamiento. Inicialmente se identificaron 11 ciudades catalogadas como “rojas” por su alto índice de contagios, hasta que finalmente se consideró la totalidad del país como zona “roja”. El confinamiento era la única solución para evitar una mayor propagación del virus, que además de Lombardia, iniciaba a golpear también al centro de Italia y afortunadamente, en menor medida en el Sur, donde la disponibilidad de medios es más limitada para poder afrontar con seguridad una situación hasta la fecha desconocida. #iorestaacasa y #tuttoandràbene, se convirtieron en dos potentes armas de concienciación para toda la población italiana. El gobierno permitió el desarrollo de las actividades consideradas como esenciales, que obviamente son insuficientes para mantener la actividad económica del pais.
El parón económico, como en otros paises de Europa, fué inevitable. La falta de actividad, junto con las consecuencias del confinamiento en el consumo, obligó al Gobierno a poner en marcha una serie de medidas y decretos dentro de un progama llamado “Cura Italia”.
Hemos puesto en marcha medidas de ayuda a aquellas personas que puedan necesitar un respaldo adicional durante este periodo y mantenemos una comunicación fluida y regular para mantener, aún desde la distancia, el mismo sentimiento de pertenencia
Dentro de Lombardia, muy cerca de Milán, se encuentra la ciudad de Cologno Monzese, ciudad donde tenemos la sede de Verti en Italia. Ser el primer país impactado por el virus, supuso que fuésemos también la primera empresa del Grupo, junto con nuestros compañeros de MAPFRE RE y MAPFRE ASISTENCIA en Italia, en tener que enfrentarnos a esta situación. Ser los primeros no ha supuesto en ningún momento que tuviésemos que enfrentarnos solos. Desde el inicio contamos con la ayuda de nuestros compañeros de Madrid. Inicialmente las áreas de Seguridad, Recursos Humanos y Tecnología fueron claves en la magnífica gestión que se puso en marcha en el pais. Con dos objetivos muy claros: salvaguardar la salud de los empleados y garantizar el servicio a los clientes, la máquina se puso en marcha, y tras una semana de arduo trabajo el 100% de nuestros compañeros estaban seguros en casa, con total capacidad para desarrollar su actividad laboral y nuestros clientes tenían a su disposición el mismo equipo de profesionales para atender cualquier necesidad que pudieran tener.
La gestión del equipo de Italia, a pesar de no haberse nunca enfrentado a una situación de esta magnitud, ha sido extraordinaria. Nos volcamos en cumplir los dos objetivos claros que todos teníamos en mente. La disponibilidad de todos los empleados fue absoluta para poder adaptarse a esta situación. Se compraron ordenadores en un momento de disponibilidad muy limitada. Una parte de nuestros compañeros ofrecieron sus dispositivos personales para poder desempeñar su labor y al resto les permitimos, como medida extraordinara, que se llevaran el equipo fijo a casa. Gracias a seguridad y a tecnología, pudimos hacerlo garantizando las medidas de seguridad necesarias, implementándolas en un tiempo record.
A día de hoy, MAPFRE puede presumir de no tener ningún contagiado en Italia gracias al riguroso cumplimiento de las medidas adoptadas por el Ministerio de Salud italiano y por los protocolos establecidos desde el Grupo. Hemos puesto en marcha medidas de ayuda a aquellas personas que puedan necesitar un respaldo adicional durante este periodo y mantenemos una comunicación fluida y regular para mantener, aún desde la distancia, el mismo sentimiento de pertenencia. Haber sido los primeros en ser golpeados por el virus, seguro que nos hará ser también los primeros en salir. Sin duda alguna lo haremos fortalecidos por el modo en el que habremos superado el virus, convencidos de la robustez de nuestro negocio y una vez más, orgullosos de formar parte de un grupo como MAPFRE.