Alfredo Castelo
CEO de MAPFRE en Norteamérica y de MAPFRE USA
“La incertidumbre del entorno actual no ha hecho más que fortalecer el equipo de MAPFRE USA”
La pandemia de coronavirus afecta a comunidades de todo el territorio de Estados Unidos desde finales de enero y, a mediados de abril, los 50 estados se encontraban bajo la declaración de desastre federal por primera vez en la historia de Estados Unidos. Se han realizado grandes esfuerzos para evitar la propagación de la COVID-19, entre ellos, la obligación del distanciamiento social y el cierre de negocios no esenciales.
MAPFRE USA respondió rápidamente a la situación poniendo en marcha su plan de continuidad de negocio para mantener sus operaciones durante la crisis. Como parte de este plan, MAPFRE habilitó un entorno de teletrabajo para el 99 por ciento de sus empleados. Durante la transición, se reprogramaron todas las reuniones internas y externas de la empresa para celebrarlas en formato de llamadas telefónicas o videoconferencias, los empleados establecieron nuevas rutinas de trabajo en sus hogares, y la empresa se adaptó rápidamente a la nueva normalidad de trabajar a distancia.
MAPFRE también reunió a un grupo de trabajo multidisciplinario para supervisar el estado del virus en Estados Unidos y responder en consecuencia para proteger la salud y el bienestar de sus trabajadores. El equipo se reúne todos los días para hablar sobre las inquietudes de los empleados y los problemas del teletrabajo, así como para evaluar las necesidades de la empresa en cada región. Los miembros del equipo también distribuyen diariamente documentación de actualización sobre el estado de la pandemia a los empleados de MAPFRE USA, para compartir información sobre el entorno de trabajo a distancia, así como consejos y recursos para reducir los retos y el estrés que pueden surgir con el teletrabajo.
Aunque la mayoría de los empleados de MAPFRE USA trabajan a distancia, un pequeño número de empleados que realizan tareas esenciales siguen acudiendo a sus centros de trabajo, igual que otros miembros del equipo, que se reúnen con los clientes, según sea necesario, para tramitar los siniestros. Para minimizar las reuniones presenciales, el departamento de Siniestros usa herramientas digitales y elige opciones que permiten que el cliente presente él mismo los siniestros. Por ejemplo, las herramientas de valoración de daños Home & Auto ePics de MAPFRE eliminan, en la mayoría de los casos, la necesidad de enviar a un empleado hasta la ubicación para realizar una valoración de los daños. Los peritos de MAPFRE utilizan fotos y vídeos para realizar peritajes de vehículos en la medida de lo posible. Las revisiones de los peritajes de las reparaciones realizadas por los talleres de la red también se realizan a distancia con imágenes digitales.
La crisis del coronavirus ha supuesto dificultades para personas y familias de todo el país, entre las que también se encuentran los asegurados de MAPFRE USA. Conscientes de que la pandemia ha alterado los hábitos de conducción, y para aliviar parte de la carga económica que muchos clientes están sufriendo, MAPFRE USA ha ofrecido a nuestros asegurados:
- El denominado “Reembolso por quedarse en casa”. Sujeto a la aprobación de las autoridades reguladoras, el reembolso del seguro MAPFRE por quedarse en casa devolverá el 15 por ciento de la prima de abril y mayo a los particulares que cuenten con un vehículo asegurado por la compañía. Esto supondrá devolver a nuestros asegurados 30 millones de dólares.
- También se ha ampliado la cobertura para los clientes cuyas responsabilidades laborales ahora implican que deban usar sus vehículos particulares para realizar entregas de alimentos, comestibles, productos farmacéuticos y suministros médicos,
- Flexibilización de las opciones de pago.
Estas medidas han permitido a MAPFRE USA seguir operando durante este difícil momento, protegiendo al mismo tiempo la salud y la seguridad de nuestros empleados y clientes.
MAPFRE USA ha seguido operando durante este difícil momento, protegiendo al mismo tiempo la salud y la seguridad de empleados y clientes
MAPFRE USA también está comprometida con el bienestar de la comunidad, y los empleados están ayudando a las personas que lo necesitan de múltiples formas. Cientos de empleados apoyaron a los bancos de alimentos locales a través del programa de donaciones de MAPFRE All In This -Together (Todos Juntos en esta Tarea). Muchos también están haciendo voluntariado virtual, en programas como e-Buddies, que apoya a personas con discapacidad intelectual y funcional, y el programa de tarjetas de felicitación digitales del hospital infantil de Boston.
Para ayudar a solucionar la escasez crítica de equipamiento médico y de protección individual, la Fundación MAPFRE ha donado 2,3 millones de dólares a la ciudad de Boston y a los hospitales de Massachusetts, donde MAPFRE USA tiene su sede. La financiación forma parte del paquete de ayuda de la Fundación, por un importe de 38 millones de dólares, para los proveedores de suministros médicos y responsables de emergencias en todo el mundo. La incertidumbre del entorno actual no ha hecho más que fortalecer el equipo de MAPFRE USA. Los empleados se apoyan entre sí, están comprometidos con nuestros clientes y están orgullosos de formar parte de una empresa que se preocupa profundamente por nuestras comunidades.