TEXTO Sara Elena Torres Hortal | IMÁGENES Mapfre, istock
Porque todos, en algún momento de la vida hemos necesitado o necesitaremos ayuda. Las personas estamos para cuidar las unas de las otras, y los voluntarios “Personas dispuestas a ayudar” son el mejor ejemplo de esa solidaridad que no tiene límites. Los voluntarios son el corazón de MAPFRE.
Fundación MAPFRE, y en concreto la Fundación MAPFRE Medicina, fue la primera entidad que apoyó a este centro, dedicado a dar respuesta a las múltiples carencias de familias que solo tenían en común el lugar donde vivían, sin proyectos ni horizontes y con innumerables necesidades y urgencias.
José Manuel Martínez Martínez
Presidente de Honor de MAPFRE, presidente de MAPFRE (2001-2012) y de Fundación MAPFRE (2005-2011)
Cuidar de las personas y contribuir al bienestar de la sociedad es una manera de entender la vida para MAPFRE. Tras la experiencia de Argentina, que ya organizaba actividades específicas de voluntariado corporativo en ese país, en el año 2006 el Área de Responsabilidad Social Corporativa puso en marcha el germen del voluntariado corporativo en España. En esa fecha, organizó varias reuniones para que los empleados conocieran, de mano de las propias entidades sociales, a qué se dedicaban, al tiempo que lanzó una encuesta para conocer su grado de interés para participar en proyectos de voluntariado y conocer en qué áreas estarían dispuestos a participar.
En ese mismo año 2006, Fundación MAPFRE crea el Instituto de Acción Social para contribuir al desarrollo y progreso de la sociedad mediante acciones destinadas a la mejora directa o indirecta de las condiciones de vida de las personas y los grupos más desfavorecidos, siendo además un lugar de encuentro y de referencia para que los voluntarios pudieran canalizar su espíritu solidario con la formación adecuada.
Comienza entonces una nueva etapa para el voluntariado en MAPFRE porque, además de continuar la labor de financiación de proyectos de integración social en Latinoamérica, se ponen en marcha las primeras actividades de voluntariado en España y comienza a canalizarse así el espíritu de ayuda a la comunidad que muchas personas ya estaban desarrollando fuera de MAPFRE. Esta labor la coordinaba Fundación MAPFRE con la colaboración del área de Recursos Humanos de MAPFRE.
Los empleados comenzamos a vivir ese voluntariado en las distintas acciones que se iban programando, para beneficiar a: personas con discapacidad física e intelectual, sin hogar, menores en hospitales o en riesgo de exclusión social, sensibilización ambiental… tal y como los empleados habíamos solicitado.
2011. El programa internacional Formando Comunidad fomenta la educación integral
«Recordaré siempre a Olimpo, un niño de Paraguay al que trasladamos a España para que fuera operado de cáncer. Acompañarle durante ese proceso, compartir con él esta vivencia, lo que sentía, el tiempo en el hospital en el que desgraciadamente falleció, y después el momento de regresar con su cuerpo a su país estará en mi memoria. Esa vinculación con él me marcó para siempre»
Fernando Garrido
Director general del Instituto de Acción Social (2006-2016)
Los voluntarios que tomaban parte en esos proyectos y actividades no solo destacaban la relación que nacía con los compañeros, sino la posibilidad de conocer una realidad de su país que desconocían y colaborar para cambiarla. Así funciona el voluntariado, te ofrece la oportunidad de ayudar y marcar la diferencia en el mundo en el marco de tu propia empresa, un planteamiento que hoy en día mantenemos vigente.
Con 2013 nace en España el Mercadillo Solidario, una iniciativa muy especial para los voluntarios que cada año se organiza en Madrid antes de Navidad para recaudar fondos y destinarlos a quienes más lo necesitan.
Durante cerca de una década, el Instituto de Acción Social canalizó las inquietudes de muchos países que habían tenido pequeñas iniciativas y, por otro lado, la iniciativa de los propios empleados que, de manera particular e individual, ya estaban participando en otras acciones de voluntariado fuera de Fundación MAPFRE.
En el año 2015 se abre un nuevo ciclo para el voluntariado en MAPFRE. Hasta esa fecha, el voluntariado lo coordinaba Fundación MAPFRE con la colaboración del área de Recursos Humanos. A partir de esa fecha, se establece una estrategia corporativa de voluntariado en MAPFRE y el Área Corporativa de Personas y Organización asume la dirección del Programa de Voluntariado Corporativo de MAPFRE, tras su aprobación por parte del Comité Ejecutivo de MAPFRE.
Se crea también el Comité de Voluntariado Corporativo, un órgano de impulso y seguimiento fundamental para el buen desarrollo del voluntariado corporativo.
Este Programa de Voluntariado Corporativo de MAPFRE, que está implantado actualmente en 24 países y dirigido a los empleados y a sus familiares, establece las líneas de actuación comunes para los países y unas normas comunes de reporting que le permite obtener datos consistentes para actuar y tomar decisiones de mejora año tras año. La gestión se realiza a través de una plataforma desarrollada por Fundación MAPFRE que permite un seguimiento global.
Nuestro Programa de Voluntariado Corporativo, que se desarrolla a través de Fundación MAPFRE como entidad gestora de voluntariado, y está integrado en las estrategias de Recursos Humanos y de Sostenibilidad de MAPFRE (#LaPartequenosToca), está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por eso, cada actividad contribuye a alguna de las 169 metas de los 17 ODS. Para Naciones Unidas las empresas somos un agente clave también para la consecución de esas metas y considera fundamentales los programas de voluntariado corporativo.
Nuestro Programa de Voluntariado Corporativo, que se desarrolla a través de Fundación MAPFRE como entidad gestora de voluntariado, y está integrado en las estrategias de Recursos Humanos y de Sostenibilidad de MAPFRE (#LaPartequenosToca), está alineado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU), por eso, cada actividad contribuye a alguna de las 169 metas de los 17 ODS. Para Naciones Unidas las empresas somos un agente clave también para la consecución de esas metas y considera fundamentales los programas de voluntariado corporativo.
En esta nueva etapa evolucionó desde las cinco líneas de actuación con la que se inició —Ayuda en emergencias, Nutrición, Educación, Salud y Otras áreas— hasta las seis actuales, que son: Salud, Nutrición, Medio ambiente, Educación, Comparte solidaridad y Ayuda en emergencias.
La entrega al bienestar de las personas, la capacidad de escucha, el cariño y el compromiso continúan definiendo a los voluntarios MAPFRE en esta nueva fase, en la que se han incrementado las actividades y se han incluido nuevas, que siguen teniendo la versatilidad de adaptarse localmente con el objetivo de reforzar los valores de MAPFRE y fortalecer una cultura participativa y solidaria entre los empleados. Y todo ello bajo el eslogan «Gente MAPFRE. Gente dispuesta a ayudar» que ha evolucionado a «Personas MAPFRE dispuestas a ayudar».
En esta etapa actual han nacido importantes acciones como:
• El Día Global del Voluntariado de MAPFRE, destinado a vivir la globalidad de nuestra empresa en torno al voluntariado y a conectar con la sociedad a través de una temática solidaria común —hasta la fecha han sido: medio ambiente, nutrición y educación— que genere impacto en la sociedad. Se celebra el primer sábado del mes de octubre desde 2017.
• Esta fecha se une al Día Internacional de los Voluntarios, que tiene lugar cada 5 de diciembre y en el que la comunidad internacional agradece a todos los voluntarios el tiempo y esfuerzo invertido en ayudar a los demás sin esperar nada a cambio.
• Las campañas de donación de sangre, que comenzaron en 2019 y en las que los voluntarios de MAPFRE también se vuelcan cada año, tanto en su organización como en la donación.
• Se han creado los Premios Voluntarios, que reconocen la labor destacada de un país cada año. Desde su creación, los premiados han sido: Brasil, México, Colombia, Estados Unidos y Turquía.
En el año 2020, nuestro voluntariado se volcó, sobre todo, en las actividades de nutrición debido a la pandemia. La crisis del coronavirus dejó en el umbral de la pobreza a muchas familias que nunca se habían visto obligadas a acudir a ningún tipo de asistencia social pública. Sin ingresos y con los comedores sociales y los bancos de alimentos funcionando de manera desigual, no podían cubrir sus necesidades básicas. Realizamos recogidas de alimentos en la mayor parte de los países en los que estamos presentes: Guatemala, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Italia, Paraguay, Reino Unido, República Dominicana… Y todos participaron bajo el lema «Unidos contra el hambre», en el Día Global del Voluntariado de MAPFRE de ese año.
En España se logró un hito que recordaremos en este año tan atípico: la participación de más de 400 voluntarios en la elaboración de 30.000 menús junto la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, que también colaboró en esta iniciativa liderando las cocinas y guiando a nuestros voluntarios.
Elena Sanz
Presidenta del Comité de Voluntariado Corporativo
En 2021 continuamos realizando acciones con el objetivo de paliar las necesidades básicas, entre ellas la Caja alimentaria, enfocada en disminuir las deficiencias nutricionales de los niños de 0 a 6 años en Latinoamérica, y la Galleta nutricional, que repartió un total de dos millones de galletas enriquecidas con vitaminas y minerales que ayudaron a cubrir las deficiencias nutricionales de 20.000 familias con carencias en su dieta en España.
Pero también volvimos, poco a poco, a realizar una mayor número de actividades en otros ámbitos como el de la salud —por ejemplo, el Día de las Infancias en Argentina o campañas de salud para niños en Ecuador—, la educación —por ejemplo, el Best Buddies Friendship Walk en Estados Unidos o la acción Formación en tiempos de pandemia, en Perú—, o el medio ambiente —por ejemplo en Malta se llevó a cabo una actividad de limpieza en Hal Gharghur, una zona rural de Gharghur en Wied Dies, y en Honduras Sembrando futuro—.
En 2022 continuamos esa «evolución» hacia la normalidad. Fueron varias las actividades que nos unieron durante el pasado año, por ejemplo, La caja de la ilusión, que se organizó en el Día Internacional de los Voluntarios para apoyar a personas vulnerables en un momento tan señalado como es la época de Navidad. Un total de 12 países participaron en esta actividad, las cajas llenas de ilusión (un total de 2088) fueron a las manos de niños, ancianos, familias y personas sin hogar. Estas personas no solo se alegraron por recibir la caja, sino por la certeza de sentir la compañía y el cariño de nuestro equipo de voluntariado.
También se realizó Ayuda en emergencias pues, tras el paso del huracán Fiona por Puerto Rico, voluntarios y familiares se unieron para ayudar a los más necesitados, y Comparte solidaridad nos dejó actividades como el apoyo del equipo Verti de Alemania con los refugiados de Ucrania.
Qué hace diferente al Programa de Voluntariado Corporativo de MAPFRE
• Nuestro programa es continuo, todas las personas MAPFRE podemos participar semanalmente en distintas actividades en todo el mundo.
• Son actividades tanto puntuales como continuadas en el tiempo, un ejemplo de estas últimas es el refuerzo escolar a niños en el que los voluntarios dan clases a niños durante todo el curso escolar (en España), las mentorías destinadas a la empleabilidad de jóvenes (Brasil) para enfatizar la vida educativa y profesional de los adolescentes, brindando la oportunidad de enseñarles otras realidades, o las actividades en el Hogar San José, en Argentina, en las que los voluntarios acuden todo el año y ayudan a los ancianos en todo lo que necesitan, creando un vínculo personal y emocional, convirtiéndose ya en parte de la familia de ese centro de mayores.
• La propia naturaleza de nuestro negocio, preocupándonos por las personas, es un refuerzo del compromiso con las personas que el voluntariado nos ofrece. Estas son actividades que generan un impacto y un cambio en las personas que se benefician de ellas, porque en MAPFRE “Cuidamos lo que te importa”.
Y es que las personas buscamos invertir nuestro tiempo en algo que merezca la pena, que nos haga felices. Y a la hora de elegir dónde invertir el tiempo profesional y personal, queremos hacerlo en un lugar que tenga un propósito claro, saber que nuestro trabajo tiene un significado porque en «MAPFRE cada minuto que inviertes cobra sentido.»
Una idea de vida que todos los colectivos, desde mayores a jóvenes, valoran y que el voluntariado proporciona.
¿Qué te aporta el voluntariado?
Los voluntarios son los auténticos protagonistas de este programa, allá en 2001 y también ahora, en 2023. Participar en sus actividades te permite:
• Desarrollar tus capacidades sociales mediante programas adaptados a las diferentes necesidades de cada entorno
• Una forma diferente de vivir y entender tu papel dentro de la empresa
• Generar un cambio positivo en tu entorno
• Vivir tu orgullo de pertenencia, fomentando el trabajo en equipo y la integración en la empresa
• Recibir, siempre, más de lo que das
¿Quieres ser voluntario en MAPFRE?
Puedes hacerlo a través de la web voluntariosfundacionmapfre.org, que está a tu disposición en la home del Espacio Personas y desde la App Personas.