TEXTO VIOLETA MATEO| FOTOGRAFÍA MAPFRE, ISTOCK
Cuando nos enfrentamos a un cambio, por muchas ganas que le pongamos, no podemos evitar tener cierto miedo y preocupación, “Si esto siempre lo he hecho así ¿para qué cambiar ahora?” Digital Workplace nos invita a adoptar nuevos hábitos de trabajo en nuestro día a día y a hacer un mejor uso de las herramientas colaborativas, todo para ser más productivos. Para ayudarnos en este cambio, es imprescindible contar con una cara amiga, alguien cercano que nos acompañe, genere confianza y nos ayude a superar las barreras que nos encontraremos por el camino. Como parte de la estrategia de gestión del cambio de Digital Workplace se ha desplegado a nivel mundial una red de agentes del cambio, los Digital Champions, que son esa cara amiga que se adapta a nuestro nivel y ritmo de aprendizaje para ayudarnos con la adopción de las nuevas formas de trabajo en el nuevo entorno digital.
En este artículo te presentamos a algunos de estos agentes del cambio que nos hablan de su experiencia en los últimos meses.
Pedro Tavares do Espíritu Santo Silva
Subdirector de Transformación Global de Infraestructuras. Áreas Corporativas
La transformación digital es como un viaje hacia el futuro del trabajo
Mucho está cambiando en nuestra forma de trabajar. No solo en relación a las herramientas, que evolucionan prácticamente a diario, sino también en las actividades que hacemos, que requieren más agilidad y capacidad para colaborar. Y para eso debemos cambiar, porque la transformación digital no se logra si usamos las nuevas herramientas para hacer lo de siempre.
Solemos ser nuestro peor enemigo: no dedicamos tiempo a aprender a usar las herramientas que tenemos, más allá de lo básico, ni a probar formas alternativas de organizarnos, y terminamos quejándonos de que no tenemos tiempo. Si conseguimos descubrir nuestros ladrones de tiempo y llevarlos “a la cárcel” recuperamos tiempo.
El proyecto Digital Workplace nos dio una oportunidad para hacer esa pausa, para aprender, probar y compartir lo que funciona para unos y puede funcionar para algunos otros. El punto de partida fueron los puntos de dolor que todos vivimos de algún modo: ¿esta reunión es para qué?, ¿dónde está el documento?, ¿quién iba a hacer eso? Por eso había mucha empatía desde el primer minuto. Me encantó ver tantos compañer@s ilusionad@s, probando cómo hacer cosas de forma distinta y descubriendo cómo ser más eficientes. Más que un proyecto, Digital Workplace creó una comunidad de personas que siguen compartiendo las soluciones que van encontrando. La transformación digital no terminará y es como un viaje hacia el futuro del trabajo… Y los viajes se hacen mejor cuando estamos acompañados por gente ilusionada.
Luis Cases Berbel
Técnico de Innovación MAPFRE España
El Digital Workplace nos está ayudando a dar el verdadero salto a empresa del siglo XXI
A mí personalmente me ayuda a trabajar mejor y más cómodamente, aligerando mucho trabajo pesado que me impide concentrarme en lo verdaderamente valioso y además satisface mi curiosidad. Me hace conocer mejor a la compañía, pudiendo enterarme y entender muchas de las cosas que ocurren y lo que hacen mis compañeros. El conocimiento compartido es una puerta abierta: entender y comprender la labor de muchos departamentos desconocidos hasta el momento y ver cómo impacta en mi propio trabajo.
El Digital Workplace está ayudando a MAPFRE y a los empleados a dar el verdadero salto a empresa del siglo XXI. El Digital Workplace ayuda a ser mejor profesional.
Daniel Augusto Ramos Ramella
Experto de Personas y Organización MAPFRE Perú
Si mis compañeros están felices, yo también lo estoy
Es una grata experiencia, estoy disfrutando mucho de ser Digital Champion, pues hago lo que me gusta en la vida: formar, ayudar a otros para que puedan optimizar su trabajo y por lo tanto ser más felices. Somos impulsores del cambio, pues en las formaciones impartidas los grupos han encontrado, con los hábitos digitales, formas más agiles de trabajar.
El valor que nos aporta es que tanto yo como los compañeros somos más felices, pues al interiorizar los hábitos digitales, el trabajo se hace mucho más ágil. Si mis compañeros están felices, yo también lo estoy.
Para MAPFRE, Digital Workplace es una aportación a ser una compañía alineada a su visión, pues entornos más agiles, trabajos colaborativos, contar con información y respuestas inmediatas, son aspectos que generan más confianza entre las áreas y trabajadores.
Estela de Frutos Sancho
Actuaria. Modelos de Capital y Reporte Financiero. Áreas Corporativas.
Se trata de reforzar una mentalidad más digital
Para mí está siendo una experiencia muy enriquecedora que me brinda la oportunidad de participar en foros con compañeros de otras áreas donde compartir experiencias y seguir formándonos. Esto hace más sencillo que se realice una formación continua para todos.
A mis compañeros creo que les resulta muy útil poder contar con una persona de referencia que se encargue de ayudarles en las dudas que surgen con el manejo de las herramientas, haciendo de trasmisor de la información y ayudando a la gestión del cambio del equipo para adaptarse a los nuevos requerimientos digitales.
En mi caso, mi papel de Digital Champion me permite seguir desarrollando mis habilidades digitales.
Estamos aprendiendo a tener un mejor manejo de las herramientas que nos ayudan a trabajar de una forma más eficiente y nos van a permitir incrementar la productividad, la agilidad organizativa y el conocimiento. Además, no se trata sólo de adaptarnos al uso de las herramientas sino de reforzar una mentalidad más digital.
María Pedraza Medina
Jefa Territorial de Tecnología DGT Sur MAPFRE España
Un verdadero lujo
Estoy viviendo el hecho de ser Digital Champion como cualquier experiencia nueva que supone un cambio, como una oportunidad. Sin duda, hay que aprovecharla al máximo y estar alineados con todas las iniciativas que surgen del Reto Digital que MAPFRE está materializando en su importante estrategia de digitalización. Es un placer acompañar a todos/as los usuarios en este proceso de desarrollo y cambio. Un verdadero lujo.
Nuestro papel está ligado a la Gestión del Cambio y a la Transformación Digital, por lo que nos toca abordar este proceso facilitando al máximo la implantación de herramientas de colaboración que ayuden a optimizar nuestro tiempo de trabajo y el de todos los usuarios. Para ello, usamos un método formativo disruptivo con novedosas clases de refuerzo llamadas CONECTA-2 que se centran en conceptos fundamentales (sin rodeos ni eternas introducciones), con libertad de asistencia y una duración de 30 minutos como máximo (a primera hora de la mañana para no interferir en la actividad diaria de los usuarios) que están teniendo muy buena acogida en nuestra DGT y me consta que en otras también. Sin duda, la implantación de herramientas es fundamental, y se ha convertido en uno de los puntales de nuestro trabajo en esta etapa.
La aceleración de los procesos de digitalización y, en general, de todos los aspectos de nuestro día a día se traduce en la necesidad de inmediatez en la gestión. Las herramientas de colaboración nos proporcionan valores como la gestión eficaz de equipos, realización de reuniones y, sobre todo, organización de nuestro tiempo que, gracias a ellas, distribuimos de una forma más eficaz.
Sería un error pensar que las circunstancias que estamos viviendo no nos ofrecen la posibilidad de innovar. Todos, en estos últimos tiempos, hemos aprendido a un ritmo frenético sobre las nuevas tecnologías y es algo que ha llegado para quedarse. Nosotros no podemos quedarnos atrás, es más, tenemos que despuntar. Es esa la aportación que Digital Workplace está dando a MAPFRE para conseguir posicionarnos en el lugar que nos merecemos.
Erika Bahena Beltrán
Especialista de Formación MAPFRE México
¡Es un gran compromiso!
Para mis compañeros es un gran valor tener a disposición recursos y herramientas que generan un valor agregado en la realización de nuestras funciones diarias, de esta forma podemos lograr una mejor administración de tiempo y sobre todo conseguimos comunicarnos de manera oportuna.
Para mí, sin duda, esta experiencia me ha servido para comprender que ponerme al servicio de otras personas ¡es un gran compromiso!
Considero que Digital Workplace ha puesto de manifiesto las necesidades de flexibilidad, autonomía, beneficios personales y beneficios para la empresa tras la eficiencia de los recursos tecnológicos que MAPFRE pone a nuestro alcance, los mismos que reducen la brecha de comunicación. En MAPFRE nos encontramos en un importante momento de TRANSFORMACIÓN, y parte fundamental de ella es la digitalización.
Luis Miguel Borges Ortega
Especialista de Formación MAPFRE México
Digital Workplace me hace sentir muy cercano a todos nuestros intermediarios
Más que un rol de formador mi papel fue el de acompañar a mis compañeros y asesorarlos en el uso diario de las herramientas digitales que nos otorga MAPFRE. Digital Workplace nos brinda un nuevo panorama de cómo podemos ser más eficaces en nuestro trabajo mediante las nuevas herramientas colaborativas.
Me gusta mucho ser la referencia al cambio digital en mi equipo de trabajo, me siento muy entusiasmado cada vez que apoyo a un compañero y va ejecutando en su día a día las nuevas herramientas digitales.
El Digital Workplace en definitiva mejora la gestión diaria de todos los colaboradores en MAPFRE y a mí me hace seguir muy cercano con todos nuestros intermediarios de manera digital. Además, aporta una imagen más novedosa, moderna y digital a la compañía y mejora la manera de trabajar de los colaboradores, logrando procesos más eficientes mediante las nuevas herramientas digitales.
Shalimar Vázquez Hernández
Coordinadora de Recursos Humanos MAPFRE Puerto Rico
Comenzar a ver el fruto me ha hecho sentir que soy parte de la transformación que MAPFRE desea
Rosemeire R.L. Dos Santos
Formación y Cultura. MAPFRE Brasil
¡Mándamelo por Teams!
Estoy siempre sugiriendo, más bien incentivando a mis compañeros de trabajo, no solo a mi equipo sino también con las interacciones que tengo con otras áreas, les sugiero utilizar esos recursos. Siempre que alguien me dice que me va a enviar algo por email, ya me adelanto: «¡No, mándamelo por Teams!»
Y tenemos un equipo en Teams formado por los compañeros cuya función es mejorar el uso de las herramientas.
Creo que el uso de Digital Workplace ha traído enormes posibilidades para el trabajo colaborativo y la agilidad. Sin embargo, debemos estar pendientes para no volver al modelo antiguo.
Juliana Casemiro Carboni
Especialista de Processos e Projetos. MAPFRE Brasil
Si conseguimos gestionar mejor nuestro tiempo y tener la cabeza más “fresca”, nos podemos concentrar en nuevas estrategias para el negocio.
Siempre escuchamos la frase: «Conocimiento guardado es conocimiento perdido» y de hecho ¡así es! Compartir mi conocimiento sobre Digital Workplace no solo consiste en repartir y revisar la información, es una forma de abrir un espacio para el intercambio, para el crecimiento, tanto personal como profesional, me permite conocer nuevas personas, percibir nuevas perspectivas. Además, para mí es un estímulo, pues para poder transmitir este conocimiento, primero tengo que prepararme, buscar más informaciones, nuevos desafíos y esto evidentemente hace que yo evolucione.
En abril me cambié de área y, conversando sobre los retos del equipo, identificamos la necesidad de tener un control más estricto y colaborativo de ciertos casos que presentaban irregularidades. Entonces les presenté la herramienta Planner, que yo ya utilizaba para la planificación y gestión de mis actividades, y la implantamos en nuestro día a día. Para mí, situaciones como esta, donde me siento necesaria, son el combustible que me mueve, pues lo cierto es que nuestro crecimiento profesional está articulado en torno a lo que estemos dispuestos a ofrecer para contribuir al crecimiento de los demás.
Con el avance de la tecnología y el aumento de la velocidad de las informaciones, el mundo se volvió inmediato e impaciente, lo que muchas veces nos sobrecarga. Aprender a usar la tecnología a nuestro favor y haciendo uso de los recursos de Office365 nos hace ganar eficiencia y agilidad. Conseguimos gestionar mejor nuestro tiempo y así pasamos a ser más productivos, con la cabeza más «fresca», nos podemos concentrar en la creación de nuevas estrategias para el negocio.