Nuestros PROTAGONISTAS de este número especial de El mundo de MAPFRE frente al coronavirus no podían ser otros que los 40.000 empleados a los que dan voz los CEO de las distintas áreas territoriales, regionales y unidades, así como los de los países core. Desde que se inició la pandemia en los primeros días de marzo los comités de contingencia empezaron a funcionar, dar instrucciones, movilizarse… todos con el objetivo prioritario de salvaguardar la salud de los empleados y colaboradores sin dejar de cumplir con la misión de la gran aseguradora que somos: cubrir las necesidades de nuestros clientes en un momento de gran vulnerabilidad.
«La lucha contra esta pandemia es el mayor reto al que nos hemos tenido que enfrentar como sociedad en mucho tiempo, un reto que exige respuestas de todos» (José Manuel Inchausti, vicepresidente de MAPFRE y CEO del Área Territorial IBERIA).
“Éramos felices y casi no lo sabíamos. Vivíamos ajenos a una realidad que comenzaba en China en diciembre del 2019 y veíamos extenderse por países de Europa, como Italia, pero pensando en que no iba a llegarnos con la misma virulencia. Sin embargo, no solo llegó a España, sino que traspasó fronteras, llegó a Latinoamérica y se convirtió en una pandemia mundial. Aprendimos de repente lo que era un coronavirus, lo que era la COVID-19, comenzamos a alarmarnos con el número de contagiados y más con el de fallecidos. Vimos cómo las prácticas de confinamiento, el cierre de fronteras, la restricción a los movimientos y el parón de actividad económica caían como fichas de dominó en todos los países del continente y nos quedamos en una nueva situación personal, social, económica y empresarial a la que hemos tenido que adaptarnos.” (Aristóbulo Bausela, CEO del Área Territorial LATAM).
Este reto se está consiguiendo satisfactoriamente, a veces llegando más allá de lo esperado, como nos destacan alguno de nuestros protagonistas. Clientes que se vieron más profundamente afectados por la crisis, como autónomos y pymes, han podido contar con medidas extraordinarias de ayuda. Por no mencionar la ayuda prestada por Fundación MAPFRE.
La digitalización que ha permitido que la gran mayoría de los empleados pudiéramos trabajar desde nuestras casas desde los primerísimos días del confinamiento es otro de los puntos fuertes en el que todos coinciden que ha sido clave para frenar el avance del virus a la vez que mantener el negocio. El aplauso para los equipos de técnicos que han dado el do de pecho ha sido unánime. Y también es unánime el mensaje de que de esta crisis saldremos fortalecidos, como empresa y como personas.
“La crisis del coronavirus nos ha cambiado a todos, el drama social y humano causado no era imaginable no hace mucho tiempo por todos nosotros, pero no queda otra opción que la de seguir adelante, con dedicación, vocación de servicio, compromiso y ese buen hacer y valores humanos que siempre nos han caracterizado en MAPFRE y que nos hace ser una compañía diferente.” (Jaime Tamayo, CEO del Área Territorial INTERNACIONAL)
Te invitamos a leer las siguientes líneas con la idea de que son los compañeros de los distintos países los que te hablan a través de sus directivos y te envían sus reflexiones y palabras de ánimo.